viernes, 11 de noviembre de 2011

Artillado Frente Izquierdo. Levante

Batería de San Leandro durante las obras de construcción
que concluyeron en 1893.

Otra imagen de las obras de construcción de la Batería de San Leandro.
En la imagen se aprecian 7 tubos depositados en el terreno, aunque no
estaban destinados al artillado de esta batería (al menos no todos ellos),
ya que consta que en 1895 contaba únicamente con tres cañones de hierro
sunchado de 24 cm modelo 1884 alojados en sus respectivas casamatas.

Batería de Santa Florentina con sus obras prácticamente terminadas.
Esta antigua batería, cuyo origen se remonta a 1770, fue reformada
en 1897, concluyéndose las obras en 1901, aunque nunca llegó a recibir
las nuevas piezas de artillería que se proyectaron.

Batería de Santa Ana Acasamatada. Tiene su origen en un fortín
proyectado en 1712 que ya estaba construido en 1739. Reconstruida
y acasamatada en 1895, poco después fue artillada con 6 cañones
Ordóñez de 150/45 de carga por culata, modelo 1885 y montaje
de costa (otros autores indican que en 1895 fue artillada con 5
cañones de hierro reforzado en marco fijo y uno de 28 cm a barbeta;
y que en 1898 contaba con 6 cañones Ordóñez de hierro entubado de 15 cm).

Batería de Santa Ana Acasamatada vista desde el mar, probablemente
poco después de la reforma de 1895 (h. 1910) dado su impecable aspecto.
La denominación "acasamatada" fue añadida tras la mencionada
reforma para diferenciarla de la cercana Batería de Santa Ana
"complementaria" que fue construida en esta misma época.

Impactante imagen de la Batería de Santa Ana Acasamatada
haciendo fuego. Junto a ella, una batería preparada para hacer
prácticas de tiro. Esta explanada fue muy utilizada por las unidades
de Artillería para hacer sus salidas en diversas épocas.
Si observamos los uniformes, la imagen parece ser posterior a 1912,
fecha en que la batería fue declarada condicional, aunque en 1942
todavía estaba en servicio y no fue desartillada hasta 1956.

Batería de Santa Ana Complementaria durante su construcción,
comenzada en 1888 y no concluida hasta 1895.




La Batería de Santa Ana Complementaria fue artillada a barbeta
siguiendo un proyecto de 1892 con dos cañones Krupp de acero, de
305 mm y 35 calibres, uno modelo 1880 y el otro modelo 1887, a los
que se añadieron dos cañones de tiro rápido de 57 mm con montaje
de costa (uno de estos puede apreciarse en la imagen sobre estas líneas).


Dos imágenes de prácticas de tiro en la explanada que quedó
entre las baterías de San Ana Acasamatada y la Complementaria.
En la primera vemos a un grupo de jefes y oficiales observando el
tiro (h. 1910). En la segunda, una batería de cañones que podrían ser
de campaña 78/28 modelo 1906, haciendo fuego (h. 1915).

Siguiendo un proyecto de 1860, en el último tercio del siglo XIX
se construyen las Baterías de Trincabotijas. La construida sobre
un antiguo emplazamiento, que había sufrido diversas reformas
en los siglos XVII y XVIII, fue denominada Trincabotijas Baja.
En la imagen, demolición efectuada en 1892 para edificar la
nueva batería de Trincabotijas Baja.

Otra imagen de Trincabotijas Baja durante la última fase
de su construcción.





La Batería de Trincabotijas Baja ya estaba artillada en 1898 con
dos cañones Krupp de 305 mm y 35 calibres, modelo 1887.
Permaneció en servicio con estas mismas piezas hasta el final de
la guerra civil, siendo desartillada en 1940.


Batería de Trincabotijas Alta durante su construcción, llevada
a cabo entre 1860 y 1890.


La Batería de Trincabotijas Baja fue artillada con doce obuses
de retrocarga Ordóñez de 24 cm. Estuvo en servicio hasta 1915,
aunque tan solo con ocho piezas, dejando de formar parte de la
organización artillera en 1932. En 1942 ya estaba desartillada.
En 1911 recibió la denominación de Batería Comandante Royo,
por el comandante de Artillería José Royo de Diego, muerto en
las operaciones de Melilla y que estuvo destinado en la plaza.
En noviembre de 1950, cuando sus instalaciones eran utilizadas
como depósito de municiones, sufrió una tremenda explosión que
destrozó parte de su estructura y dejó el resto muy dañado.

Fragmento de un plano elaborado por la Comandancia de Ingenieros
de Cartagena en 1870 donde se puede apreciar la disposición de las
baterías de costa del Frente Izquierdo en aquella época.
(Centro Geográfico del Ejército. MU-11-14)

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